El teatro eterno (Heraldo de Aragón, 17 de Mayo 2010)

18 05 2010

Podíamos haberlo visto como un duelo de actores, tan clásico en el teatro de todos los tiempos, pero lo que en el escenario del nuevo Arbolé es un encuentro de dos veteranos actores, dos amigos que han hecho de la escena su vida y ahora dan testimonio de esa pasión a la par que reflexionan, recuerdan, se contradicen, se alegran, se entristecen, esperan contra toda esperanza…

Paco Ortega y Rafael Campos, tanto monta monta tanto, que ellos son esos dos entrañables actores en su aparente duelo interpretativo, desnudan sus almas, encarnadas, embozadas, en esas batas rojas, gemelas, símbolo de tantas evidencias conformistas, sueños, dudas, certezas, deseos, incertidumbres, frustraciones, pesimismos y renuncias de toda una generación que, por otra parte, no es solo la nuestra, de un tiempo o un espacio concretos, sino connaturales a la condición humana.

Ya el maestro Beckett, en su “Esperando a Godot” hizo de la esperanza imposible e ineludible la clave de su teatro, de su radical filosofía teatral, y Rafael Campos, autor del texto “El uno y el otro”, prolonga su discurso, lo hace próximo, nuestro, familiar, convierte la metáfora de lo absurdo en un espacio cotidiano y universal, esa habitación única como isla redentora de un entorno de locura y sinrazón. Y con un final abierto, como no podía ser de otra manera, donde las batas caseras tiradas por el suelo, abandonadas a su viejo mundo, suponen una huída a otra realidad, a otra ilusión también, que lo ilusorio forma parte de lo real humano, lejos de la que ha encerrado a uno y a otro protagonista, a todos en suma, en la isla-habitación de la primera huída.

Y por encima de estas consideraciones, la magia del teatro en estado puro, sin sofisticadas decoraciones ni barrocos efectos escenográficos. Lo teatral en esencia, con recursos mínimos, austeros, inocentes en su mejor sentido, que no llevan al asombro sino a la emoción. El actor y la palabra. Por eso, y no por sus adornos, el teatro será eterno, resistirá cualquier moda.

Juan Domínguez Lasierra

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: