Joan Ollé

Joan Ollé

Profesor del Institut del Teatre de Barcelona, director del STI (Sitges Teatro Internacional) de 1992 a 2001.

Ha sido miembro del Equipo de Dirección Artística del Teatre Lliure en 2003 y 2004.

Se inició como director de escena con los montajes de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1974) y Nocturno para acordeón (1975), espectáculos a partir de textos de Joan Salvat Papasseit de la compañía Dagoll- Dagom que consolidaron su carrera: No hablaré en clase, de Josep Parramon y el propio Joan Ollé y Cuando la radio hablaba de Franco, de Josep M ª Benet i Jornet y Terenci Moix.

Entre los montajes que dirigió en los años ochenta cabe mencionar Los Pledejaires, de Jean Racine (1983); Baal, de Bertolt Brecht, en el Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya; Crímenes y Locuras del traidor Lope de Aguirre, de Jolsé Sanchis Sinistierra con el Teatro Fronterizo, y Teatropolitán (1986); Antígona, de Salvador Espriu, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (1987) y Un año sin verano, de Catherine Anne, en la Jaula Teatro (1988).

En los noventa dirigió, entre otros, Rossiniana, de Gioacchino Rossini, Franco Di Francescantonio y Joan Ollé, una producción del Festival Grec y del Gran Teatro del Liceo (1990); La hora de los adioses, de Narcís Comadira, Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya (1995); De pueblo en pueblo, de Peter Handke, Festival Grec-96 (Premio Ciudad de Barcelona 1996); Accidente, de Lluïsa Cunillé, Mercat de les Flors (Premio de las Letras Catalanas (1997), y Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, Festival Grec de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid (1998).

En 2002 dirige Víctor o los niños al poder, de Roger Vitrac, Sala Fabià Puigserver, y Fedra, de Jean Racine, una producción del Festival Temporada Alta-2002, Festival Grec de Barcelona y Les Estivales de Perpiñán. En 2003 estrenó La hora en que nada sabíamos los unos de los otros, de Peter Handke, en el Mercat de les Flores, una coproducción del Festival Grec de Barcelona y el Centro Dramático de Aragón, y Crónicas Catalonia Splendens en el XVII Festival Castell de Peralada, con dirección musical de Jordi Savall.

En 2004 estrenó Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, y El tío Vania, de Anton Chéjov, en la Sala Fabià Puigserver, y La plaza del diamante, en el Festival Castell de Peralada, un espectáculo basado en la novela homónima de Mercè Rodoreda que ha llegado a las 150 representaciones. En 2006 presentó La isla del tesoro (cabaret de palabras), una versión teatral del programa que hizo desde 1996 en colaboración con el escritor Joan Barril para TVC (Premio Nacional de Televisión 2005) y La verdad de las mentiras, una lectura con Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón. En la Sala Fabià Puigserver ha estrenado también El malentendido, de Albert Camus. Y en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Odiseo y Penélope, de Mario Vargas Llosa.

En 2007 estrenó una versión teatral de la novela Soldados de
Salamina, de Javier Cercas, también dirigió el espectáculo inaugural de la presencia de la literatura catalana en la Feria del Libro de Frankfurt. En otoño de 2007 dirige Coral Romput, de Vicent Andrés Estellés, espectáculo con el que inauguraba EL CANAL Centre de Artes Escénicas de Salt / Girona.

En 2008 estrena en el Festival Grec de Barcelona y en la Expo de Zaragoza la coproducción El Ángel exterminador, de Luis Buñuel y Luis Alcoriza, e Yvonne, princesa de Borgoña, de W. Gombrowicz, en el Teatre Lliure.

En 2009 ha presentado en el Festival Catalán Days en Nueva York una lectura dramatizada de La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, con la actriz norteamericana Jessica Lange. También en 2009 ha estrenado El cuaderno gris, de Josep Pla, una coproducción de EL CANAL y el Griego ’09 Festival de Barcelona y El jardín de los cinco árboles, a partir de textos de Salvador Espriu, un espectáculo producido por el Canal, el CAER, el CAET .

En 2010 dirige El Café, de Carlo Goldoni, en el Teatre Romea, de Barcelona, y El uno y el otro, de Rafael Campos, en el Teatro Arbolé de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: